DarthYellow: ‘Al inicio, los equipos amateur tienen muchos desconocimiento sobre el sector’

CEO de Kawaii Kiwis, Team Manager en G2Arctic y ahora fundador de la Liga de Esports Amateur (LEA). Jesús ‘DarthYellow‘ Fernández lo tiene todo…y todavía quiere llegar a mucho más. Licenciado en contabilidad y finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid, los videojuegos siempre fueron su pasión y ha logrado aunar conocimientos y hobby para hacer del ecosistema de los esports su mundo laboral. Hablamos con él sobre su trayectoria, sus proyectos y el panorama del amateur en España.

Kaikoo: Tu trayectoria, Darth, es amplísima. ¿Cómo se pasa de ser jugador aficionado a todo esto?

Darth: Llevo ya 4 años con Kawaii Kiwis y antes de eso jugaba, como todo el mundo, pero de forma competitiva mientras me sacaba la carrera. Hemos estado durante cuatro años con Kawaii Kiwis yendo a eventos, compitiendo en el Circuito Tormenta, pasando por distintos juegos y aprendiendo y sabiendo cómo intentar sacar esto adelante. Hace unos meses, Melzhet, el entrenador de G2AR que ya había conocido en el amateur y nos habíamos hecho amigos me dijo: ‘oye, necesito un team manager para esta season’. Lo comentamos, Luis García habló conmigo, parece que le gusté a pesar de no estar en Granada, y ahí estoy.

K: Y en medio de todo esto, surgió la LEA, ¿verdad?

Y por si fuera poco, eso es, ese mismo año 2020 en diciembre decidí montar la LEA. Se me ocurrió el 30 de diciembre, que no te creas que estaba yo de vacaciones, mira lo que estaba pensando (risas). Estaba con un compañero, Nemurito, y al final vimos esa necesidad que está intentando cubrir la GGTECH. Creemos que todavía no se logra, y que es normal porque es un territorio muy amateur. Al final tiene que haber este tipo de organizaciones que cubran este espectro, los primeros pasos que tienen todos los jugadores al empezar a jugar, algo que te motive a intentar llegar más lejos, a competir en el CT (Circuito Tormenta) y en el nexo. 

K: ¿Qué fue lo que te motivó dentro del mundo de los esports y de League of Legends en particular?

D: A mi siempre me ha gustado jugar al ordenador. Empecé con Imperium III, un juego muy clásico, aún sigo jugando al Age of Empires II, imagínate…(risas), es lo mejor que hemos tenido, menos mal que los van remasterizando y actualizando. Entonces siempre me encantó el tema del ordenador, fue una lucha constante con mi madre,  y llegó un punto cuando estaba en la carrera, que yo intentaba competir y demás. Me di cuenta de que era demasiado mayor para intentar lograr una carrera como jugador y pensé: ‘vale, qué puedo aportar yo, qué puedo hacer mejor’. Cuando lo empecé, el ecosistema no estaba formado. El año que entramos (con Kawaii Kiwis), fue cuando nació Mad Lions. Básicamente se fundó Mad Lions y empezaron a aparecer estas entidades más fuertes, más empresariales, más cuadradas. Si hubiéramos aparecido cuatro años antes, igual hubiéramos llegado a un punto distinto, nunca lo sabremos.

K: Digamos que intentaste reubicarte dentro del ecosistema

Pensé que podríamos hacer ciertas cosas mejor, y sobre todo en el terreno semi profesional y amateur, que es lo que más hemos trabajado por que salga adelante, y eso fue un poco el proceso: qué puedo aportar yo a este mundillo que a mi me encanta. Como todo, no es tanto lo que haces sino en el mundillo en el que te mueves, eso es lo que me gusta. Me gusta tanto ser Team Manager de G2AR como CEO de Kawaii Kiwis. Hay ciertas cosas obviamente que no me gustan, pero estoy feliz en el mundillo de los esports, el videojuego, el ordenador, la competición…tiene un montón de ingredientes que siempre han estado en mi personalidad. Y al final se junta todo aquí. 

K: ¿Cómo te sientes, entonces, habiendo conseguido todos estos logros en solo cuatro años?

D: La llevo bien (risas). Muy contento, creo que al final la resiliencia y la constancia, y el trabajar bien, te abre ciertas puertas y oportunidades que no he desaprovechado. Es un placer trabajar en G2AR con Luis, con Noelia (López), con gente de G2 como pueden ser Taco y demás, ver cómo ellos te transmiten, cómo trabajan, cómo ven ciertas cosas…y ves que sus pensamientos no son tan alejados, cuando los vemos desde lejos parece que deben ser máquinas o algo así, pero son más cercanos de lo que parece. Para mi es ir creciendo personalmente, viendo qué quiero hacer y cómo me quiero posicionar y también tocando ciertos palos para ver qué tipo de profesional quiero ser el día de mañana. Pero vamos un montón de experiencias que están siendo súper gratificantes, la verdad.

K: Y ahora mismo, ¿tienes algo nuevo entre manos?

D: Ahora mismo estoy en ese momento de standby en el que quiero consolidar todo, porque es verdad que con G2AR, que es un proyecto de academia, tenemos que ir renovando cada ‘x’ tiempo, nuestros jugadores tienen que avanzar, irse a LEC…tenemos que intentar crear una forma de trabajar y de seguir captando este talento y tenemos que encontrar un poco esa estrategia deportiva que vamos a llevar. En Kiwis mi objetivo es llegar a Superliga y si no pues consolidarnos como el mejor equipo semi profesional de España y ser el primer equipo semi profesional en estar en la Asociación de clubes de Esports (ACE). Ese se sería mi objetivo más importante, por ser el primero y ser la cabeza de todos los equipos pequeñitos que están intentando llegar, y defender desde ahí ciertas cosas a las que la ACE no llega, que bastante tiene con lo que tiene, también hay cositas que hay que intentar trabajar. Y luego ya a nivel LEA la expansión por Europa… los tres proyectos tienen que avanzar bastante así que ahora meterme a crear otra cosa…de momento no lo tenemos en mente pero también te digo que esto es lo de siempre, yo estaba en diciembre tan tranquilo y la LEA no existía. Entonces…se puede presentar la oportunidad y si se presenta, o de pronto vemos algo…para adelante (risas).

K: También es verdad, con la LEA recién estrenada…¿cómo ha sido crearla desde cero?

D: La verdad es que ponerla en marcha fue bastante intenso. Mi compañero Nemurito y yo nos pusimos a trabajar, él era la parte de meter la mano en el fango y yo poner el pecho y decir esto va a ir así y asá, captar equipos, buscar una buena imagen comercial… estábamos cansados de que la imagen de las ligas no estuvieran cuidadas y queríamos lo contrario. Nuestra liga de referencia fue LCK, algo elegante, aunque distamos mucho, pero ese logo metálico, esa línea elegante…y luego tuvimos que contactar con Riot, conseguir algo más de la API base, no recuerdo bien el nombre pero como una parte que te permita hacer códigos de torneo y demás y que te permitiera subir datos a la web etc, todo ese curro que han hecho Nemu y Bujapetas, ha sido un trabajazo, la bolsa de jugadores…todo ese tipo de cosas que son tanto para jugadores como entrenadores que están intentando entrar, que tengan más facilidad. El fichaje de Bujapetas fue clave, ya trabaja conmigo en Kiwis y en G2AR, lo tengo explotado (risas). Digamos que fue estructurarlo en la cabeza y ya ir tirando, hablando con los equipos…cuánto tenemos que pedir para poder pagar premios, echar cuentas…está casi en el breakeven pero…(risas). Estamos justos justos, es mucho trabajo. Fue sentarnos, estructurarlo y empezar a tirar para delante, fue tirarse a la piscina. 

K: Pero, el balance de este primer split ha sido bueno, ¿no?

D: Muy bueno, estamos haciendo encuestas a la mayoría de clubes y hablando con ellos y la verdad que en términos generales están todos muy contentos, con cosas a mejorar que estamos intentando solventar para este segundo split, que se haga un streaming de segunda división, fancast en el canal de la LEA etc. La gente está contenta, en primera división el feedback es muy bueno con cosas a mejorar pero muy bien. Súper contentos.

K: Y ya desde tu experiencia, ¿qué problemas crees que tienen los clubes amateur actualmente?

D: Son muchos. Empezando por los suyos propios, un desconocimiento brutal de cómo funciona el sector, como todos cuando entramos, eso te lleva a gastar un dinero que no vas a recuperar o que no sabes cómo puedes rentabilizar. Al final son como pozos sin fondo de dinero. El hecho de que las marcas medianas o peques no sepan cómo acceder y nosotros no sepamos cómo llegar a ellas, y que tampoco haya tantas, también influye. Yo creo que el pastel no es tan grande, ni siquiera para los equipos importantes. En Norte América igual son 10 o 15 equipos…y aquí en Europa tenemos la LEC, las ERLs, los amateurs…hay marcas pequeñas que no están dispuestas a invertir 300.000 euros en un patrocinio, y acceder a ellas tampoco es fácil, las agencias tampoco están interesadas porque al final se cogen un pico muy pequeño e igual no les interesa…es una situación compleja que imagino con el tiempo se irá estabilizando pero es un problema.

K: ¿Y a nivel deportivo?

También las inflaciones de los mercados de esports, me refiero, que los jugadores ya no son conscientes de lo que valen y porqué, ellos se ponen un precio y al final bajarlos al suelo y decirles: ‘este no es el precio’…es complicado. A nivel deportivo hay también mucho desconocimiento. Lógicamente hay entrenadores que son malos, hay falta de tiempo…estructurar todo esto es complicado. Aún así, hay algunas herramientas como Blitz o la vuestra, Kaikoo que pueden llegar a ser importantes si pasan por personas que saben cómo funcionan. Pueden hacer una guía para gente que está empezando, puede ser positivo para no ir muy perdido y lograr despegar.